Una estrategia organizacional es un plan que determina cómo una empresa utilizará sus recursos para apoyar la infraestructura, la producción, la comercialización y otras actividades comerciales. La estrategia organizacional sirve de guía para que una empresa pueda alcanzar sus objetivos y desarrollar planes estratégicos. Esta estrategia está fuertemente vinculada con la estructura organizacional y suele incluir evaluaciones detalladas en las que se describe lo que la empresa debe lograr.
El uso de una estrategia organizacional puede ayudar a una empresa a tener orientación y coherencia en sus acciones. Algunos de los principales beneficios de tener una estrategia organizacional sólida son:
- Establece la dirección y las prioridades
- Alineación equipos y departamentos
- Simplificar la toma de decisiones
- Permite que tu empresa se adapte mejor
Características de una estrategia organizacional
- A largo plazo.
- Realistas.
- Medible.
- Específicos.
- Limitada.
- Exhaustiva.
- Coherencia.
No todas las empresas son iguales, y por ello existen diferentes tipos de estrategias organizacionales que se adecúan a los diversos objetivos que se persiguen. Algunos de estos tipos son:
- Estrategia corporativa
- Estrategia de crecimiento
- Racionalización
- Estrategia funcional
- Estrategia operativa

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL
Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.
Promocionarse y vender productos y servicios a través de este medio se ha vuelto fundamental para las empresas que quieran destacar en un mercado altamente competitivo, por lo que es muy importante que apliquen diferentes estrategias de marketing digital.
Las estrategias de marketing digital son la combinación de acciones que se aplicarán para promocionar ciertos productos y servicios en plataformas online, las cuales permitirán el cumplimiento de ciertos objetivos determinados previamente. Antes de su aplicación es necesario realizar una valoración del mercado y de la competencia, para saber qué requiere la empresa y cómo alcanzar los mejores resultados.
Las principales estrategias de marketing digital son:
Posicionamiento en buscadores: Optimización de motores de búsqueda, trata de adecuar un sitio de Internet para que los motores de búsqueda.
Marketing de contenidos: Este tipo de estrategia de marketing digital busca atraer clientes e incrementar la red de leads.
Marketing en buscadores: Implica la utilización de las herramientas proporcionadas por las plataformas de búsqueda con la finalidad de posicionar un sitio web entre los primeros lugares. Para acercarse al público objetivo se recurre a los anuncios patrocinados, generalmente basados en el pago por clic.
Email marketing: Este tipo de técnica está basada en el envío de mensajes de correo electrónico para atraer nueva clientela, crear lealtad con la misma, interactuar con las personas y generar confianza en una marca, para finalmente elevar las ventas.
Marketing en redes sociales: Consiste en el uso de las redes sociales para crear oportunidades de negocio, construir la imagen de una marca, atraer nuevos clientes e incrementar la fidelidad de los que ya se tienen.
Video marketing: Emplea material audiovisual en Internet para promover una marca, producto o servicio, para alcanzar ciertos objetivos previamente establecidos. La clave del éxito de esta técnica es la creación de contenidos que provoquen conversación entre el público, para tratar de volverse virales.
Inbound marketing: Mezcla diferentes estrategias de marketing digital para atraer clientes, es una táctica no intrusiva. Se inicia generando contenido de valor enfocado en potenciales clientes para resolver sus problemas y cubrir sus necesidades.

ESTRATEGIAS PARA LA EFECTIVIDAD EN EL SERVICIO
La eficiencia en el servicio al cliente te permitirá lograr la satisfacción de tus compradores. Una gestión eficiente con los consumidores logrará resultados óptimos en una empresa.
Una característica común en todos los clientes es que quieren ser atendidos con rapidez, efectividad y en el momento oportuno cuando solicitan un producto o servicio.
La eficiencia en el servicio al cliente consiste en brindar una atención integral y personalizada, con respuestas inmediatas, soluciones al instante, y resultados óptimos a las solicitudes de cada cliente. El objetivo es lograr la satisfacción de los consumidores al interactuar con ellos en el tiempo adecuado, y, tener un control de calidad de lo que se ofrece.
En el campo de la administración, la eficiencia se refiere a la capacidad de realizar una actividad o función «optimizando los recursos», y, aplicar estrategias para mejorar el servicio al cliente.
Algunos argumentos por los cuales se debe aplicar el principio de eficiencia en el servicio al cliente:
- Clientes felices
- Sostenibilidad en las ventas
- Conquistar nuevos clientes
- La satisfacción del cliente es la clave para captar nuevos consumidores.
- Mejora la imagen de la empresa
Un servicio cortés, oportuno y eficiente superará las expectativas de tus clientes. Lograr la eficiencia en el servicio de atención al cliente es clave para ofrecer una experiencia excepcional al cliente y elevar su nivel de satisfacción.
Para ello, las empresas deben centrarse en racionalizar los procesos y asegurarse de que todos los colaboradores y equipo de trabajo estén bien formados y conocer muy bien sus productos o servicios, para lograr la fidelización de clientes.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE
La calidad del servicio al cliente es un elemento multifactorial: depende de la cultura de la empresa, de los recursos disponibles, de la autonomía de los representantes de atención y hasta de la competencia. Aun así, existen algunas características que toda estrategia de servicio al cliente debe tener. Veamos las más importantes.
- Está orientado a la satisfacción del cliente
- Es proactivo y no solo reactivo
- Es un recurso para llegar a una mayor audiencia
- Es dinámico
- Aprovecha al mejor talento
- Debe ser rápido y eficiente
- Ofrece atención personalizada
¿Cómo brindar un servicio al cliente excepcional?
- Conoce a tu cliente.
- Personaliza tu comunicación.
- Escucha y ofrece soluciones.
- Presta atención a los detalles.
- Interésate de verdad.
- Construye confianza.
- Mejora los tiempos de respuesta.
- Sé amable.
- Cumple tus promesas.